Programa de Desarrollo Rural de Andalucía
El Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR), aprobado por la Comisión Europea el 10 de Agosto de 2015, presenta las prioridades de esta región en lo que respecta a la utilización de los fondos públicos que están disponibles para el periodo 2014-2020
El PDR de Andalucía financiará diversas actuaciones con arreglo a las seis prioridades de desarrollo rural:
- Fomentar la transferencia de conocimientos y la innovación en la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales.
- Mejorar la competitividad de la agricultura y promover la silvicultura sostenible.
- Fomentar la organización de la cadena alimentaria incluyendo la transformación y la comercialización de los productos agrícolas, el bienestar animal y la gestión de riesgos en el sector agrícola.
- Restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y la silvicultura.
- Eficiencia de los recursos y clima.
- Fomentar la inclusión social y desarrollo local en las zonas rurales:
El enfoque LEADER consiste en ceder la iniciativa de planificación a las comunidades locales de cada territorio rural que, organizadas en GRUPOS DE DESARROLLO RURAL, elaboran y ejecutan una estrategia de desarrollo para dicho territorio aprovechando sus recursos.
Se trata de un enfoque de abajo a arriba y supone un trabajo con todos los sectores, una dinamización social para conseguir una mayor implicación de la población en la solución de sus problemas y un mayor compromiso en las actuaciones.
LEADER se aplica a través de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y se lleva a cabo a través de una estrategia de desarrollo local.
Los encargados de llevar a cabo esta Medida 19 son los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía, seleccionados a través de sus Estrategias de Desarrollo Local,
Enlace al Programa de Desarrollo Rural de Andalucía
Enlace al Enfoque LEADER en Andalucía